martes, 28 de junio de 2011

La Academia de Cine Español suspende en materia de homenajes

El lunes 27 de junio Madrid quiso emular, en cierta medida, a Hollywood intentando imitar su Paseo de la Fama; una forma castiza de dar un, homenaje?... a actores y actrices del cine español de todos los tiempos. 

Nada más lejos de la realidad, buscaron en el baul de los recuerdos, cogieron hilo y aguja y comenzaron a confeccionar algo que debía ser lo más glamuroso que podía existir pero que no llega ni a la suela de los zapatos ni tiene nada que envidiar a otros acontecimientos mejor preparados en lo referente al mundo del cine. Lo siento por Alex de la Iglesia, anterior director de la Academia del Cine y precursor de la iniciativa pero creo yo, a mi parecer, que no es el sitio indicado, "una de las calles más cinematográficas de Madrid", la calle Martín de los Heros; en ella confluyen hasta cuatro cines de múltiples salas cada uno y una librería dedicada al séptimo arte donde, precisamente, se acabó escondiendo Sara Montiel al sentirse abochornada por los fotógrafos allí presentes.

Pedro Almodovar
Directores como Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, José Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba. Actrices como Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco, y actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey. Estas son las primeras, y esperemos que no las últimas, estrellas que han inaugurado la "acera de la fama" de Madrid.

Pero como todo en esta vida no todo es gloria ni alabanzas sino que también hay penas y descontento, críticas no muy constructivas y, casi, lanzamientos de cuchillos hacia este acontecimiento, por cierto, patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado.

Además de el lugar donde se han colocado a los "estrellados" también tiene su crítica algunos de los seleccionados para tener su estrella en la madrileña calle. Hay que recordar que los ha seleccionado la junta directiva de la Academia del Cine en reconocimiento a su contribución al cine español y el número 25 ha sido por el 25º aniversario de la Academia.

De verdad todos han contribuido al cine español? No se puede decir que no pero creo que se olvidan de uno y de dos y de muchísimos más actrices y actores que han contribuido, desde sus inicios, a que el cine español comenzara siendo un cine de pandereta, pasando por la risa, el humor, las lágrimas, el terror, el misterio y los cuadros pintorescos de la España profunda de comienzos de los 60, una de las películas más recordadas es "Bienvenidos Mr. Marshall" con el gran Pepe Isbert; hasta momentos actuales como la tan vacía Gran Vía de Madrid en "Abre los ojos" o el archiconocido anuncio de Schweppes en "El día de la Bestia". Y se seguiría enumerando cientos de lugares de muchas ciudades y pueblos de España pero no es el momento ni el lugar. 

Comentan que cada año nacerá y brillará de dos a tres estrellas más siguiendo la estela de las primeras 25. Pero es una selección acertada o deberían haber escogido mejor a los primeros "estrellados"? Quien sobra en estos momentos? Quien falta? Seguro que hay unos cuantos nombres en la cabeza que podrían haber estado en las escalinatas doradas del Olimpo del cine español para inaugurar esta iniciativa. Podría haber comenzado siendo un homenaje a la gran mayoría de los que ya no están con nosotros para hacerles un merecido homenaje o también se merecen una estrella, hoy en día, a los actuales? 

Lola Lemos
Rafaela Aparicio
Nombres de la talla de Gracita Morales, José Luís López Vázquez, Manuel Alexandre, José Sazatornil, la grandísima Rafaela Aparicio, Antonio Ozores, Florinda Chico, Juanjo Menéndez, Paco Martínez Soria!!! ni siquiera se han acordado de él; Lola Flores, aunque se le ha conocido más por su faceta de cantaora, Mary Carrillo, Lola Lemos, Fernando Delgado, Antonio Ferrandis más conocidos por "Chanquete"; otro grande, Agustín González; y una larga lista inacabable que, nada más pronunciarlos, parece como si sonaran aplausos por todos los rincones vitoreándolos como lo que han sido y lo que son y serán siempre en el recuerdo, grandes actrices y actores del cine español. Alguien más añorado para la lista del recuerdo? En la imaginación el Paseo de la Fama español sería lo suficientemente largo para que cupieran todos los que ya no están y todos los que en la actualidad están y siguen haciendo cine para continuar llenando nuestras vidas de momentos inolvidables.

Tony Leblanc, que no pudo ir a la inauguración del acto por una lumbalgia y que ha estado representado por su hijo le ha pedido que diga esta frase: "Me ha dicho que él es representante de todos los que no pueden estar hoy aquí y que no hay calles en España para poner estrellas a todos los que han contribuido a la grandeza del cine español". 

A positivar!!!

No hay comentarios: