jueves, 26 de abril de 2012

40 años del "Un, dos, tres... responda otra vez": Chicho Ibáñez Serrador

http://i284.photobucket.com/albums/ll35/nekoman13/NekoBlog/UnDosTres.jpg
40 años de historia del mítico programa "Un, dos, tres... responda otra vez" dan para hablar durante horas y días de las miles de horas emitidas en televisión y otras tantas miles de horas entre grabación y grabación. Dan para recordar miles de situaciones, momentos buenos y malos y todos y cada uno de las personas y personajes que han pasado por el programa más querido de la televisión.

Como no podía ser de otra manera, de la primera persona de la que se debe hablar casi por obligación es de su creador, el hombre que puso todo su empeño para inventar un concurso que, hoy en día, nadie ha podido superar ni en calidad ni en espectadores. Nos referimos al "Rey Midas" de la televisión, maestro de maestros, Narciso Ibáñez Serrador, "Chicho".

http://radiodiario.files.wordpress.com/2010/10/ibanez-padre-e-hijo.pngNarciso Ibáñez Serrador nacio un 4 de julio de 1935 en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Realizador de cine y televisión, director teatral, actor y guionista español; hijo del director teatral español Narciso Ibáñez Menta, y de la actriz argentina Pepita Serrador. Desde pequeño saboreó las mieles del teatro y de la interpretación ya que sus padres estuvieron de gira teatral por toda Sudamérica durante su infancia. Fue un chico bastante precoz ya que con la edad de 8 años hizo su primer doblaje en una película de dibujos animados, "Bambi", haciendo la voz del conejo "Tambor". 

Su última parada en Argentina antes de llegar a España en 1947 y estudiar bachillerato en Salamanca. Comenzará a colaborar en la compañís de su madre donde recorrió todos los puestos posibles: maquinista, electricista, apuntador... Hasta que en 1951 le llegó la oportunidad de debutar como actor, en Argentina, en un pequeño papel de "Filomena Maturano" hasta tal punto de meterse de lleno y adquirir dominio y experiencia en una intensísima formación. Más tarde, guionizó y escribió numerosos títulos teatrales pasando, en poco tiempo, a debutar como director teatral con "El zoo de cristal" de Tennessee Williams.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhfWXY0vmPnh19V9qpzV7Ae_XGXmHdpnDlpgsiQB-SZttMkdlfCfb7dUfPxPpgixGQYn166V7Drr3XAhyphenhyphenL_viC7n4nF7gKuNzBt5kyl-5EGTiDpAzidAqimmqjIGP6j5misl1aid2f1urI/s400/1197379813_0.jpg
En 1963 comienza a trabajar en Televisión Española, adaptando clásicos de la literatura universal en programas como Estudio 3. Pronto se da cuenta que lo que más le gusta a la gente son los episodios que tratan sobre suspense, terror y ciencia-ficción. En 1964 se emite el programa "Mañana puede ser verdad" con adaptaciones e historias propias. La serie fue creada en 1961 por Narciso Ibañez Serrador en colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta comenzando su emisión por el Canal 7 de Argentina en agosto de 1962. Pero su primer gran éxito en televisión llegaría en el año 1965 con el programa "Historias para no dormir" el cual duraría tres temporadas y varias reposiciones, empezando a tener un notable éxito en el momento en el que se emitían episodios de temática de terror, convirtiéndose así en un personaje importante en el ente público. Chicho comenzaba el programa con una presentación cómica de aquello que se iba a emitir poniendo así en práctica todo lo aprendido en su formación. Actuando frente a la cámara y caracterizándose asi en uno de sus maestros, Alfred Hitchcock. Gracias a uno de esos capítulos, "El asfalto", Chicho gana la Ninfa de Oro en el Festival de Televisión de Montecarlo en el año 1967 y da el primero premio internacional a Televisión Española.

Pero no fue la única, ya que en el año 1968 vuelve a ganar la Ninfa de oro y numerosos reconocimientos internacionales gracias al trabajo cómico titulado "Historia de la frivolidad" interpretado por la actriz Irene Gutiérrez Caba parodiando de esa manera la censura de esos tiempos y siendo emitido casi de forma clandestina.

http://d3ds4oy7g1wrqq.cloudfront.net/quefuede/myfiles/Valent%c3%adn-Tornos,-Narciso-Ib%c3%a1%c3%b1ez-serrador-y-Kiko-Ledgard.jpg?w=300&h=300
Tras realizar su primera película en 1969, "La residencia", y centrarse en otros programas para Televisión Española, en 1972 llegaría el programa definitivo y la creación más conocida de la televisión, de aquí sus 40 años, para darse a conocer como el Sabio y Rey, por excelencia, de la televisión española. Con emisiones de concursos de preguntas y respuestas, de pruebas físicas y psicológicas, Chicho crea en su mente que todo eso puede juntarse en un solo programa. En ese momento, después de darle muchas vueltas a la cabeza, crea un nuevo concurso nunca visto hasta entonces en la televisión española.

De esta manera, el 24 de abril de 1972 sale al aire la primera emisión del ya mítico "Un, dos, tres... responda otra vez".

Pero por aquello de que su padre no se enterara de que finalmente había aceptado dirigir un concurso, en los primeros programas su nombre no apareció en los rótulos de la cabecera; sin embargo, el éxito fue tan grande e inmediato que el crítico de televisión del diario ABC, Enrique del Corral, exigió que el verdadero responsable de aquel programa diera la cara. Desde aquel entonces, las palabras "Narciso Ibáñez Serrador" han aparecido en grandes letras en la cabecera del concurso a lo largo de toda su historia con el antetítulo de: "Y si algo falla el responsable es...". Sus comienzos y finales de temporadas recordaba mucho a "Historias para no dormir" donde volvía a dar de sí en su faceta de actor mezclando comentarios serios, irónicos, filosóficos y siempre dando esa pizca de misterio que solía dejar en cada final de temporada del programa. Y el programa que nació con casi sin decorado y tres cortinas y unas cuantras cajas se convirtió en un gran espectáculo donde se podía combinar los grandes musicales, grandes artistas, grandes cómicos y grandes personajes, secretarias y presentadores muchos de los cuales siguen en activo trabajando cada uno en sus respectivas facetas artísticas. Desde ese momento hasta el día de hoy el "Un, dos tres..." se ha emitido durante 10 temporadas en estos 40 años de vida con sus cambios y adaptándose a los tiempos.

En 1974 le ofrecieron el cargo de Director de Programas de TVE que él aceptó gustosamente viendo que el régimen de Franco tenía idea de una supuesta "apertura" que no fue así. Por lo que a las pocas semanas de haber aceptado, lo rechazó y volvió a su trabajo habitual. 

http://imagenes.hola.com/noticias-de-actualidad/2010/11/20/chicho.jpg
Renunciado del cargo, Chicho retoma su trabajo destacando el rodaje de "El televisor", un capítulo de un inquietante relato protagonizado por su padre, Narciso Ibáñez Menta, del que alertaba del peligro del consumo masivo de televisión. A día de hoy este capítulo sería muy útil tanto para las antiguas como para las nuevas generaciones.

Ese mismo año se casa con su segunda mujer, Diana Nauta con la que tendría dos hijos, Pepa su "Doña Pepa" como cariñosamente se le oye decir en la presentación de la tercera temporada del "Un, dos, tres..."; y su hijo Alejandro, a quienes adora con locura y de quienes ha dicho que es lo mejor que ha hecho en la vida. 

En 1976 rueda su segunda película titulada "¿Quién puede matar a un niño?" la cual trata sobre una pareja de turistas extranjeros que llegan a un pueblo que parece abandonado pero donde se percatan que viven unos niños con extraños actitudes.

Va pasando el tiempo y se sucede otras temporadas de su programa estrella, vuelve a dirigir en el teatro numerosas obras escritas por su alter ego, Luís Peñafiel.

En 1982, Chicho decide retomar "Historias para no dormir" pero sin tener el éxito esperado con el que tuvo en su primera etapa aunque, esta vez, los capítulos ya eran en formato color. Aun así fue retirado de la programación y Chicho se dedicó de lleno, en cuerpo y alma, a su programa hasta 1989 donde decide que es hora de hacer algo nuevo y de volver a apostar por algo arriesgado. En este caso, su nueva apuesta era un programa de sexo titulado "Hablemos de sexo" presentado por la doctora Elena Ochoa y del que tuvo un gran éxito obteniendo así el Premio Ondas 1990.

En 1991 crea el programa "Waku-Waku" donde Chicho nos invitaba saber, a cuidar y a querer algo más a los animales. El programa, en su primera etapa, fue presentado por la presentadora Consuelo Berlanga y tuvo la acogida de todo el público sobretodo de los más pequeños.

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSOBCdSN00d5aKryJJLYtUbeNoWu0RNxWX-uiHVtN3vKbwHhEboweDEZnNOLA
El "Un, dos, tres..." cumple 20 años en 1992, y aunque Chicho no estaba por la labor de emitirlo ya que tenía pensado hacer un programa que hablara sobre los famosos titulado "A todo flash", los responsables de TVE le propusieron el retorno del concurso con nuevos presentadores y un reinvento del formato sin olvidar el original. Por primera vez, el concurso se enfrentaba a la guerra de audiencias con las televisiones privadas. No obstante, el éxito siguió siendo rotundo. 

Acabadas las siguientes tres temporadas del concurso, se traslada a La 2 de TVE para presentarnos las mejores películas de terror en el programa "Mis terrores favoritos" en donde, de nuevo, retomaba su faceta de actor irónico sarcástico hitchckoriano para hacernos una breve presentación del programa. 

En 1995 retoma el tema del sexo en televisión creando el programa "Luz Roja" cuya presentadora fue, de nuevo, la doctora Elena Ochoa. En 1996 los rumores de un posible regreso del concurso a pesar de que en la última temporada Chicho dinamitara el plató dando por entendido que se acababa definitivamente el programa, Chicho regresa a la televisión pero con otro nuevo programa "El Semáforo" que duró desde el año 1996 hasta 1998 presentado por Jordi Estadella, Marlene Mourreau, Asunción Embuena y el maestro Quintano; en donde personas anónimas daban a conocer sus dotes artística, más o menos acertadas, teniendo en manos del público el veredicto final. Si al público le gustaba la actuación, los concursantes eran correspondidos con aplausos. Si de lo contrario no gustaba nada la actuación el público los premiaba con abucheos y caceroladas.

http://albherto.files.wordpress.com/2012/04/40ac3b1os23456.jpg
En 1998, emite la segunda temporada del programa "Waku-Waku" esta vez con una nueva presentadora, la valenciana Núria Roca emitiéndose hasta el año 2000 con el mismo éxito de la primera temporada.

Entrado en pleno siglo XXI, 2001, Chicho decide darse un descanso de la televisión y volver al teatro y decide subirse a los escenarios con la obra de teatro "Aprobado en castidad", una adaptación de "Aprobado en inocencia", con Andrés Resino, Susana Canales, Nieves Aparicio, y otros actores.

En 2002 obtiene el Premio Lope de Vega de teatro por la obra "El águila y la niebla", protagonizada por Luis Merlo.

En 2003 regresa a la televisión con dos programas, uno para la televisión nacional resultando ser una adaptación del programa "Waku-Waku", titulado "Jimanji Kanana" presentado por Rosa García Caro, Nieves Aparicio y Carlos Rodríguez. Por otra parte, presenta "Memoria de elefante". Un programa ofrecido para la televisión de Castilla-La Mancha presentado por Patricia Pérez en el que se enfrentaban dos equipos de tres personas tratndo de premiar la habilidad mental a través de diferentes juegos.

2004 es un año fatídico para Chicho en lo personal ya que desaparece una de sus columnas vertebrales de su vida al fallecer su padre Narciso Ibáñez Menta. 

http://www.academiatv.es/files/fotnot_chichooo.jpg
Ese mismo año regresa a televisión el "Un, dos, tres..." esta vez con un título algo cambiado y con un nuevo tema. Chicho apuesta y se empeña en llevar la lectura y el fomento de la misma a la pequeña, de esa manera el programa pasa a llamarse "Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!". El programa comienza teniendo éxito y deciden alargar la temporada 6 programas más debido a su índice de audiencia. Pero ésta va descendiendo a medida que pasan los programas y la directiva de TVE decide apartarlo de la emisión quedando dos programas para que acabara la temporada.

En 2005, Chicho decide cambiar de aires y fichar por la cadena privada de televisión Telecinco.  El gran Maestro produciría y dirigiría una serie de películas para televisión bajo el título "Películas para no dormir". Chicho corrdinaba el proyecto teniendo como colaboradores a los mejores directores de fantástico y de terrror de ese momento como Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mateo Gil, Paco Plaza y Jaume Balagueró.

En 2006 un desafortunado accidente por una caída desde lo alto de la escalera de los estudios de producción le obliga a tener que ir en silla de ruedas a los acontecimientos a los que asistía cada vez con menos frecuencia.

Con motivo de la gala conmemorativa de los 50 años de televisión, eligiendo al "Un, dos, tres..." como el mejor programa de la historia de la televisión pública, Chicho Ibáñez Serrador se presenta a recoger el tal apreciado galardón. 

En 2009 acudió a las ciudades de Valladolid y Alicante donde se le rindieron sendos homenajes en los festivales Seminci y de Cine de Alicante, respectivamente, por su aportación al cine fantástico y de terror.

Una de sus últimas apariciones, aunque no locuciones, fue en el programa de Cuatro, "Cuarto Milenio" presentado por Iker Jiménez en el que volvieron a hablar de su tema favorito, el terror.

Últimamente se le ha escuchado en diferentes programas de radio, telefónicamente, para conmemorar los 40 años del "Un, dos, tres..." con su peculiar voz, recordando brevemente alguna que otra anécdota y escuchando los elogios de los diferentes locutores de radio que él, tan modestamente, agradecía pero a la vez rechazaba porqué el nunca ha sido considerado el Maestro de nada y que sólo "sé un poquito de televisión".

Un gran Maestro con una gran modestia y timidez que acepta, con el mayor de los elogios, ser Maestro de Maestros por excelencia, de la televisión española de todos los tiempos.

No hay comentarios: