lunes, 25 de febrero de 2013

Noche de sorpresas en la ceremonia de los Oscars 2013

Oscar, Oscars 2013, Hollywood, cine, premiosUn repaso a lo más significante y a lo que no se vio durante la noche de la ceremonia de los Oscars 2013. Llantos, alegrías, sorpresas, gritos, aplausos y música, mucha actuación musical que tuvo algo calladito al maestro de ceremonias Seth MacFarlane y no pudo lucirse todo lo que quiso con su sentido del humor. Son los Premios Oscar 2013.

Fueron tres horas y media de ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, para los nostálgicos el antiguo Kodak Theatre, que para algunos les resultó bastante divertida y que para otros fue muy pero que muy larga. Pero todo el mundo estaba advertido de que la programación de los Oscars 2013 iba a tener una duración de entre 3 y 4 horas. Para los artistas tuvo que ser bastante larga ya que luego, ganadores y perdedores, tenían que seguir con la fiesta en otros lugares de Hollywood o de Los Ángeles.

Oscars 2013, Oscar, Dolby Theatre, Hollywood, premiosA estas alturas todos sabemos cual ha sido la gran ganadora de la noche con el premio a Mejor Película, "Argo" de Ben Affleck. Algo que no se fue una sorpresa ya que muchos tenían sus apuestas dispuestas para que esta fuera la gran triunfadora junto con la película "La Vida de Pi" del director taiwanés Ang Lee. A quien no les habrá hecho mucha gracia han tenido que ser los iraníes que han protestado enérgicamente en contra del argumento de "Argo".

A quien sí le debió hacer mucha gracia fue a la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, la gran sorpresa de la noche y la encargada de dar a conocer la película ganadora y por un instante convertirse en una actriz más del reparto de las estatuillas doradas mientras abría el sobre desde detrás de la gran pantalla. Para presentar a la primera dama nada más y nada menos que un actor de lujo, Jack Nicholson.

Quienes tampoco estaban de muy buen humor eran los trabajadores de la empresa Rhythm & Hues encargada de los efectos visuales de "La vida de Pi", ya que mientras en el interior otorgaban el Oscar a los mejores efectos especiales a la película, fuera del recinto protestaban por declararse en bancarrota a principios de febrero y dejar sin cobrar a sus cerca de 400 empleados. Esta empresa tiene a sus espaldas nada menos que dos Oscar a "Babe, el cerdito valiente" en 1995 y "La brújula dorada" en 2005; y es la responsable de películas como "X-Men" o "Superman Returns". Además, para este año 2013 deja en la cuerda floja a una decenas de películas de las que ellos se deberían encargar de los efectos especiales.

Oscars 2013, Oscar, Ben Affleck, Argo, premios, cine, Hollywood
La que sí se llevó una gran alegría fue la cantante británica Adele quien ganó el Oscar a Mejor Canción Original por "Skyfall". Un gran regalo para la saga de James Bond y sus 50 años de historia. Nos deleitó con una actuación en directo después de estar retirarse hace un año por motivos personales que ya todo el mundo conoce.

La gran sorpresa de la noche, aunque no fue así, la hubiera proporcionado el propio presentador de la ceremonia, Seth MacFarlane, si hubiera ganado el Oscar a Mejor Canción por "Ted" ya que estaba nominado por esta película. Hubiera sido la primera en la historia de los Oscar que el maestro de ceremonia recoge su propio premio.

Sigamos con las sorpresas, esta vez le toca el turno al Oscar a la Mejor Edición de Sonido en el que ha habido un empate. Los miembros del jurado se han puesto de acuerdo para que dos películas, "Skyfall" y "La noche más oscura" (Zero Dark Thirty), se repartieran la estatuilla dorada. No es la primera vez que ocurre algo así en la historia de los Oscars pero sí que no se producía un empate desde hacía 44 años. La última vez fue en el año 1969 cuando Katharine Hepburn por "El león en invierno" y Barbra Streisand por "Funny Girl" se repartían al tío Oscar.

El Oscar al Mejor Actor Principal ha sido para el británico Daniel Day-Lewis por su papel en "Lincoln" de Steven Spielberg. No sabemos si se habrá arrepentido de haber recogido el premio y lo habrá devuelto a la Academia. Sí sabemos que el actor antes de ganar su tercera estatuilla, rechazó dos veces el papel del presidente Lincoln. Steven Spielberg tuvo que cambiar el guión de la película tres veces hasta que le convenció. Para que no quede en una simple anécdota Spielberg se ha encargado de desvelar la primera carta del actor negándose a interpretar el papel protagonista.

Oscars 2013, Oscar, Hollywood, Michelle Obama, cine, Estados Unidos, Casa Blanca, premiosSí, por supuesto, también vamos a hablar del presentador, de Seth MacFarlane. Todos esperaban que hiciera alguna de sus locuras o se presentara con alguno de los miembros de "Padre de Familia" vestidos con smoking y trajes de noche, pero no fue así. Para algunos, MacFarlane no estuvo a la altura de la ceremonia de los Oscars y sus chistes no fueron tan graciosos como se esperaba. Para otros, como no, fue todo lo contrario. Dio un toque de humor ácido a la ceremonia, además de atreverse a bailar y cantar. Cada uno tiene sus gustos a la hora de elegir un presentador.

Set tuvo para casi todo el mundo. Hizo reír al actor Tommy Lee Jones a quien le dedicó su primer chiste: "Y el desafío para hacer reír a Tommy Lee Jones comienza ahora". Bailó y cantó en un breve musical con la canción "We Saw Your Boobs" ("Vimos vuestros pechos") dedicado a varias actrices que han dejado ver sus atributos en varias películas. Ejemplos como Charlize Theron en "Monster", Penélope Cruz en "Vanilla Sky" o Kate Winslet "en todas las películas de su filmografía". Algunas de esas actrices se quedaron literalmente con la boca abierta. Tuvo una crítica para la Academia de Cine en favor de Ben Affleck al no ser nominado como Mejor Actor: "Argo se basó en una historia tan secreta que incluso su director es un desconocido para la Academia". Un chiste bastante incorrecto cuando MacFarlane, no sabemos si él escribió todo el guión, tuvo un desafortunado detalle con los actores Javier Bardem, Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek, quien presentaba el premio a Mejor Diseño de Producción: "Ahora es cuando aparecen y no nos enteramos de nada de lo que dicen, pero no nos importa porque son muy atractivos".

Tres horas y media para poder estar sentado en un sillón o tumbado en la cama viendo la televisión, para dormir tranquilamente al paso de los artistas por la alfombra roja antes de la ceremonia, para apagar la televisión y escuchar música o leer un buen libro; e incluso aprender a cocinar. Señoras y señores, los Oscars de Hollywood 2013 han acabado.


No hay comentarios: