jueves, 9 de mayo de 2013

Alfredo Landa muere a los 80 años

Alfredo Landa, cine, cine español, LandismoAlfredo Landa ha fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid a las edad de 80 años. Con él se va otro de los grandes actores del cine español que hizo reír a generaciones durante los años sesenta y setenta.

Si hace apenas dos meses celebrábamos que uno de los grandes del cine español, Alfredo Landa, cumplía 80 años; por desgracia, hoy, tenemos que decir que ha fallecido. Ha muerto el "macho ibérico" por excelencia, del cine español.

Mucho se ha dicho de este gran actor. Aquí, en este blog, hemos hecho un par o tres menciones tanto a su persona como a su carrera. El actor nació en Pamplona (Navarra) el 3 de marzo de 1933. Toda una vida dedicada al cine, aunque en un principio sus estudios universitarios iban a la profesión de Derecho. Por suerte, y gracias a su afición al teatro, Alfredo Landa, con 25 años, se marchó a Madrid con "solo 7.000 pesetas y una carta de recomendación en el bolsillo"; y un gran sueño, ser actor.

Alfredo Landa, cine, cine español, Landismo
Con el paso del tiempo, Landa se fue haciendo un hueco en el gran universo del teatro, del cine y, más adelante, de la televisión. Gracias a él, tenemos un nuevo concepto del macho ibérico español que ha perdurado con el paso de los tiempo, el "Landismo", convertido en una forma de vida en los tiempos de los sesenta y setenta en España. 

Con su gran sentido del humor, Alfredo Landa hablaba así del término que inventó: "Yo no creé esa palabra, pero estoy agradecidísimo al tío que la creó. El 'landismo' ha marcado y, aunque muchos se han referido a él peyorativamente, hoy se habla de él como un fenómeno de la sociedad".

A pesar de que algunos, los más jóvenes, lo recordarán por sus papeles de padre o abuelo malhumorado, como en la serie de televisión "Lleno, por favor", en el que repetía con su personaje, hasta la saciedad: "Yo solo creo en Dios, en Franco y en Don Santiago Bernabeu"; los que ya son más veteranos, lo recuerdan por sus papeles con un sentido del humor español castizo. Durante toda su carrera, han sido algo más de 150 personajes, a cual más variopinto, que Alfredo Landa ha interpretado tanto en películas de ámbito dramático como de humor.

Alfredo Landa, cine, cine español, Landismo
"Un día vi en un programa de televisión a alguien a quien yo admiraba mucho, y le vi mal. Y me cacé diciéndole a la televisión: 'Retírate, hombre'. Y me volví y me dije: 'Bueno, ¿y tú qué?'. Y me miré al espejo y me dije: 'Pues tengo que pensarlo", fue la reflexión que llevó a Alfredo Landa retirarse por completo de los escenarios.

Hoy se nos ha ido uno de los grandes, sin él no podría escribirse, tampoco, la historia del cine español. Alfredo Landa se nos ha ido para siempre, pero siempre quedarán sus películas, frases y recuerdos para todos los aficionados al cine, amigos y, sobre todo, familiares. Descanse en paz Alfredo Landa.


No hay comentarios: