domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino Romero muere a los 65 años

constantino romero, cine, radio, televisión, mufasa, terminator, roger moore, clint eastwood
Constantino Romero, actor de teatro y cine, presentador de televisión y actor de doblaje de numerosos actores internacionalmente conocidos, ha fallecido en la madrugada del 12 de mayo en Barcelona.

Adiós a la gran voz del doblaje español. Constantino Romero ha fallecido en Barcelona a los 65 años de edad.  La mala noticia fue adelantada esta mañana por la cadena SER. 

Constantino Romero nació en Albacete en 1947. A los 9 años su familia se trasladó a Barcelona donde ha vivido hasta su muerte. El pasado mes de diciembre se jubiló a los 65 años, tras 47 años de profesión, con un mensaje en su cuenta de Twitter: "Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, televisión, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That's all folks! (¡Eso es todo amigos!)".

constantino romero, cine, radio, televisión, mufasa, terminator, roger moore, clint eastwoodSu carrera profesional comenzó en 1965 en la desaparecida Radio Juventud con el programa Radio Young pasando en 1966 a Radio Barcelona como locutor de Tino Show y Trotadiscos. En Radio Nacional de España presentó, entre otros programas, Amor, Discos y Recordiscos

En 1985 comenzó a hacerse un hueco en Televisión Española debutando en el programa Ya sé que tienes novio. Dos años después se haría cargo del exitoso concurso El Tiempo es Oro entre 1987 y 1992.  En 1990 obtuvo el premio al Mejor Programa de Televisión, otorgado por la Asociación de informadores de Radio y Televisión. En 1996 presentó La parodia nacional y en 1999 por Alta Tensión, de los que fue premiado con una Antena de Oro en 1999 y dos TP de Oro por ambos programas. 

En el cine, Constantino Romero también interpretó al famoso detective Pepe Carvalho, en películas como "Olimpicament mort" y trabajó en "Lola" de Bigas Luna o "La veritat oculta" (La verdad oculta) de Carlos Balagué.

constantino romero, cine, radio, televisión, mufasa, terminator, roger moore, clint eastwood
En teatro, debutó en 1984, a la edad de 36 años como actor teatral en la obra "L'Òpera dels tres rals" (La ópera de los tres peniques) dirigida por Mario Gas. De nuevo trabajarían juntos en los musicales "Sweeney Tood" (1995) y "A little night music" (2000). Participó en el musical "El roig i el blau" (El rojo y el azul) y en "La ronda" de Arthur Schmitzlez. Otra de sus grandes participaciones en el teatro musical fue como voz de Audrey II, la planta carnívora, en el montaje de "La botiga dels horrors" (La tienda de los horrores), dirigida por Joan Lluís Bozzo.

Pero donde más destacó Constatino Romero fue en la profesión de actor de doblaje. Suyas son las voces de Clint Eastwood como Harry el Sucio, Arnold Schwarzenegger en "Terminator" y en "Los Mercenarios", Roger Moore en varias de las pelícuals de James Bond, James Earl Jones, Sean Connery, Donald Sutherland, William Shatner como Capitan Kirk en "Star Trek", Humphrey Bogart, en "La legión negra", al personaje Kunta Kinte de la serie "Raices", Michael Caine y al replicante Roy Batty en la película "Blade Runner". Personajes tan célebres como Terminator, Musafa en "El Rey León"o el malvado Darth Vader en "La Guerra de las Galaxias". 

Cuenta la leyenda, que el propio Clint Eastwood escuchó como Constantino Romero lo doblaba al español. Tal fue la impresión con la que se quedó el actor estadounidense, que exigió que únicamente fuera Constantino quien le doblara en sus películas en España.

constantino romero, cine, radio, televisión, mufasa, terminator, roger moore, clint eastwoodAunque nunca se imaginó que se convirtieran en históricas ciertas frases del cine gracias a su voz, en la memoria se ha quedado para siempre frases de cine tan célebres como "Sayonara, baby", aunque en la versión original es "Hasta la vista, baby". "Yo soy tu padre" de Darth Vader y que muchas veces le han pedido que repitiera una y otra vez allá por donde lo veían. En "Blade Runner" con "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."


Su último doblaje fue para Clint Eastwood en la última película interpretada por el actor, "Golpe de efecto". En su cuenta de Twitter, Constantino Romero se despedía para siempre de su profesión: "Ha sido mi último doblaje. Ahora, jubilación"

Hasta siempre. Descanse en paz Constantino Romero, "La Voz de España".


No hay comentarios: