miércoles, 30 de octubre de 2013

Hace 75 años, Orson Wells sembró el pánico en Estados Unidos

Orson Wells, La Guerra de los Mundos, radio, CBS, Estados Unidos
Hace 75 años, el director estadounidense Orson Welles sembró el pánico entre la población estadounidense al emitir una adaptación a la radio del clásico de H.G. Wells, "La Guerra de los Mundos". Una historia que hizo que 60 angustiosos minutos se convirtieran en los más famosos de la historia de la radiodifusión mundial.

Siempre que ocurre un acontecimiento importante en el mundo, la primera pregunta que hacen los medios de comunicación es ¿dónde estabas tal día como hoy hace unos cuantos años?. Si se lo preguntáramos a unos cuantos millones de estadounidenses podrían decir que se encontraban muertos de miedo en sus casas escuchando la radio y otros tantos corriendo como alma que lleva el diablo, en sus coches por las calles en busca de un lugar mejor donde refugiarse de una invasión. 

Orson Wells, La Guerra de los Mundos, radio, CBS, Estados UnidosEl 30 de octubre de 1938, un jóven Orson Welles frente al micrófono del Estudio Uno, de la Columbia Broadcasting (CBS) en Nueva York, acompañado de diez actores y una orquesta de 27 instrumentos, puso al mundo en manos de una invasión alienígena gracias a una adaptación para la radio de la novela publicada por primera vez en 1898, "La Guerra de los Mundos" del escritor y novelista británico H.G. Wells, cuya historia se desarrollaba integramente en Inglaterra pero que Wells supo trasladar a la perfección a territorio norteamericano.

La noche víspera de Halloween, a las ocho de la tarde, después de hacer una introducción y un aviso de que lo que se iba a relatar por las ondas radiofónicas una historia completamente de ficción, la locución comenzaba así: "Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M". De esta manera, Orson Wells quería dar vida a una ficción como si de un boletín informativo importante se tratara. Lo había conseguido.

Mucha gente comenzó a escuchar la radio más tarde de que comenzara la emisión de "La Guerra de los Mundos", por lo que no pudieron escuchar el mensaje de advertencia del programa, y otros simplemente no se enteraron de que aquello era solo una radionovela más que se convertiría en la más famosa de toda la historia de la radio. Algo que, a pesar de los años, solo ha conseguido que se siga hablando de ella aún más.

Orson Wells, La Guerra de los Mundos, radio, CBS, Estados Unidos
A medida que pasaban los minutos, el pánico se iba apoderando de los radioyentes que estaban sintonizando la CBS, entre la música de la orquesta y los supuestos boletines informativos, las pausas se hacían cada vez más largas acrecentando más el nerviosismo y el misterio de lo que realmente no estaba sucediendo. La siguiente información, aún más alarmante que la primera fue: "Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia. Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte..."

Por si eso fuera poco para crear una alarma colectiva, el personaje Carl Philips desde Grovers Mill, en Nueva Jersey, donde supuestamente se estaba sucediendo el aterrizaje: "Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...". 

12 millones de personas escucharon la transmisión de "La Guerra de los Mundos". Otras tantas en los estados de Nueva Jersey y Nueva York, entraron pánico llegando a abandonar sus casas, colapsando carreteras, estaciones o comisarías de policía y bloqueando, incluso, los teléfonos de emergencia que durante varias horas estuvieron recibiendo multitud de llamadas que decían haber visto a los extraterrestres.

Después del alboroto que Orson Wells había provocado con "La Guerra de los Mundos", el director se vio forzado a convocar una rueda de prensa diciendo: "No tengo ningún interés en explicar al público los motivos para radiar la novela, ni mucho menos para disculparme por haberles entusiasmado. Si han existido situaciones de pánico colectivo es solamente porque sé contar historias en la radio".


No hay comentarios: