
La cantante norteamericana cumplió la nada desdeñable edad de 72 maravillosos años que, habiendo pasado el tiempo, los lleva como si aun tuviera 50. Y es que aun sigue siendo la envidia de muchas cantantes de su género y edad por la que el tiempo parece ser que se quedó estancando.
El 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos, nació Anna Mae Bullock. Por este nombre puede sonar a chino e incluso no importar mucho. Pero si se habla que en esta fecha y en este lugar nació la cantante estadounidense Tina Turner a muchos ya les sonará de otra manera.

La artista comenzó a hacerse conocida a finales de los años 50 formando parte del dúo Ike & Tina Turner Revue junto al que fue su marido Ike Turner. Anteriormente cantó en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos. En una de sus actuaciones en el Club Imperial conoció al músico Ike Turner. Con sólo 18 años se unió a la banda Ike Turner and his Kings of Rhythm con el propósito de participar en los coros.
En el año 1960 publicaron su primer single "A Fool In Love", que fue éxito de ventas en el mercado estadounidense y europeo. Durante bastante tiempo estuvo en los primeros puestos de las listas de géneros R&B y Pop. Ike le cambió el nombre a Anna Mae Bullock por el de Tina Turner y al de su banda por el de Ike & Tina Turner.
El mayor éxito del dúo llegó en el año 1971 cuando versionaron la canción "Proud Mary" originaria de la banda Creedence Clearwater Revival alcanzando el número cuatro de los Billboard Hot 100 en marzo de ese año. Por esta nueva versión de la canción ganaron un Grammy a la "Mejor interpretación de dúo o grupo de R&B". Después de eso su éxito no duraría mucho más y años más tarde se separarían como grupo y como matrimonio a consecuencia de un Ike Turner que cada vez se volvería más agresivo sobretodo en el plano sentimental.
Durante la época de los 70 Tina no tuvo mucho éxito musical aunque siguiera su carrera en solitario. En 1975 Tina participó en Tommy, la película de los Who, en el papel de Acid Queen, y grabó el álbum Acid Queen, con bastante poca fortuna. Lo mismo ocurrió con su siguiente trabajo, Rough en 1979.
Llegó la década de los 80 y fue el cambio absoluto y el renacer de una artista que se merecía estar en lo más alto de las listas de éxitos. Importante fue el año 1982 con el éxito del disco "Let's dance" producido con el apoyo de David Bowie que significó el regreso, por todo lo alto, de la cantante.
En 1983 fue contratada por la discográfica Capitol Records. Su primer single fue una versión del cantante Al Green titulada "Let's stay together" cuyo éxito la hizo entrar con paso firme en las listas de éxitos del año 1984. Su segundo single, incluido en el álbum "Private dancer" se tituló "What's love got to do with it" se mantuvo tres semanas en el número uno, convirtiéndose en unos de los grandes éxitos del año. Los siguientes éxitos del mismo trabajo muscial fueron "Let's Stay Together", "Better Be Good To Me", su homónimo "Private Dancer", "I Can't Stand The Rain" y "Show Some Respect".
En este año 1984 Tina tendría su aparición en la gran pantalla al interpretar un papel en la película de "Mad Max II". El single "We don´t need another hero" fue incluido en la banda sonora del film convirtiéndose en otro gran éxito.

Tina Turner se convirtió así en un ícono de la música por sus espectaculares presentaciones en vivo que incluían un enorme derroche de energía sensual sobre el escenario. La gran diva se caracterizó, además, por su poderosa voz y sus peculiares atuendos.
Durante la época de los 80 siguieron otros grandes éxitos como el ábum "Break every rule", singles como "Typical Male" en 1986 y "Steamy Windows".
En la década de los 90 publicó, en el año 1991, un álbum recopilatorio, "Simply The Best" que incluía el éxito del mismo título. Durante esta década la cantante se dedicó a hacer innumerables giras por todo el mundo y aunque sus siguientes álbums no tenían el éxito de los primeros, Tina seguía teniendo ese carisma y esa potencia en los escenarios que la hacían una artista fuera de serie.
En esta etapa se incluyen duetos muy sorprendentes como con la que hizo con el cantente italiano Eros Ramazzotti y la canción "Cosa della vita" y Antonio Banderas, aunque hay que avanzar bastante la canción para escucharlo, en "In your wildest dreams" cuya canción Tina cantó en su momento con el cantante Barry White. Además, realizó la canción principal con el mismo nombre de la película "GoldenEye" (1995) una más de la larguísima saga de James Bond.
En el año 2000 y a la edad de 61 años anunció, desde su residencia en Zurich (Suiza), su retirada de los escenarios de forma definitiva pero no llegó a ser así.
En 2004 publica un nuevo recopilatorio titulado "All the Best" que contenía, entre otros, el sencillo "Open Arms" con un gran éxito en Europa no así en los Estados Unidos. Una canción que no tiene desperdicio alguno y que sigue la línea artística de la cantante.

Ese mismo año se embarcó en su primera gira en 8 años "Tina!: 50th Anniversary Tour", a punto de cumplir los 69 años, acabando la gira a mediados del 2009 y demostrando de nuevo una gran forma física y desbordando energía en los escenarios.
Desde entonces hasta ahora se le ha visto en alguna que otra ocasión relacionada con la moda y algún que otro acto benéfico en compañía de su pareja.
Se sabe ya que en los 54º Premios Grammy Tina Turner ingresará en el Hall de la Fama de los Grammy en Estados Unidos por su canción "What's love got to do with it". Además, la cantante aparecerá en la gala "Herz für Kinder" en Berlin el 17 de diciembre y que será retransmitida por el canal de la televisión alemana ZDF.
Un dato más, Tina Turner ostenta el Récord Guinness de ser la única solista en llenar el Estadio de Maracaná de Río de Janeiro con más de 180 mil personas en una sola noche. Esta marca fue igualada por Paul McCartney en 1990.
"Ladys and gentleman... Miss Tina Turner. Simply the best"
"Ladys and gentleman... Miss Tina Turner. Simply the best"
No hay comentarios:
Publicar un comentario