lunes, 11 de junio de 2012

"E.T., El Extraterrestre", de Steven Spielberg, cumple 30 años

http://images.wikia.com/salvamehermano/es/images/8/87/Et.jpgEl 11 de junio de 1982, los cines de Estados Unidos proyectaron la película "E.T. El extraterrestre". La película dirigida por el director, guionista y productor de cine estadounidense Steven Spielberg se convirtió en un gran éxito de manera instantánea. Hoy, el alienígena más adorable del celuloide cumple 30 años.

Tal vez, los primeros segundos que lo vimos en la pantalla de cine nos asustó un poco. Ver un enano que como cabeza era un pie al revés pero que tenía ojos, brazos que casi arrastraba por el suelo; piernas, grandes ojos y un cuello que subía y bajaba según la curiosidad del alienígena. Pero a los pocos minutos se apoderaba de nosotros llenando de amor y cariño nuestros corazones de niño. 

http://cronoplayer.com/wp-content/uploads/2012/04/et.jpgTodo el mundo, con una edad relativa de más de 30 años, tiene en mente alguna escena de la película por muy breve que ésta fuera. Recordamos cuando el niño Elliot se puso enfermo junto con E.T., nos acordamos de la escena en que el pequeño extraterrestre se había disfrazado con una peluca, vestido y sombrero y en estado de embriaguez. Todos nos asombramos cuando vimos volar las bicicletas de los niños mientras E.T. se encontraba escondido dentro de la cesta de la bicicleta del niño. Y lo que seguro que mejor recordamos es cuando la niña Gertie se hizo daño y el adorable E.T. iluminaba la punta de sus dedo delante de los ojos de la niña y la curaba. 

Su creador, la mente pensante de todo ésto, fue el director de cine Steven Spielberg, quien en una sola película mezcló la alegría y la tristeza, las lágrimas y las sonrisas; la duda, el temor y un desenlace muy alegre pero que dejó a todo el mundo con lágrimas en los ojos. 

Y es que a Steven Spielberg el amor que tiene por los seres de otros planetas ya había quedado patente en películas anteriores como es el caso de "Encuentros en la tercera fase" en la que no podemos olvidar esa breve melodía de cinco notas musicales para comunicarse con los extraterrestres. Pero, en esta ocasión, la película de "E.T. El extraterrestre" superó las barreras de la ciencia ficción para convertirse en un clásico del cine familiar.

http://tiendas.fnac.es/murcia/files/2012/02/et-y-spielberg.jpegLa película pasó por el Festival Cannes fuera de la sección oficial pero llegó a recibir tal ovación por parte del público que eclipsó a todas las películas que se encontraban en competición. Más tarde aquello se plasmó en nueve nominaciones a los Oscar y cuatro galardones para la extraordinaria banda sonora de John Williams, además de en otras categorías técnicas.

Spielberg dio, además, la oportunidad a dos jóvenes promesas que a lo largo de su vida cinematográfica y privada han tenido sus éxitos y fracasos hasta el día de hoy en que ambos siguen triunfando en apariciones en televisión y en películas. 

Henry Thomas (Elliot) y Drew Barrymore (Gertie) hicieron las delicias interpretativas del público y de todos los que hicieron posible esta obra de arte. Thomas consiguió el papel de Elliot porqué consiguió llorar y hacer llorar a Spielberg mientras recordó en el casting, vestido de Indiana Jones, cómo había muerto su perro. Un buen método, aun siendo un niño, para hacer un gran papel dramático. Con Drew Barrymore, la nieta del legendario actor John Barrymore fue algo totalmente diferente que asombró al director. Drew tenía sólo seis años, pero se le notaba una increíble soltura. En un momento de la prueba, Spielberg le pidió que le contara alguna historia de su infancia,  la niña empezó a contarle, uno tras otro, relatos realmente asombrosos que supuestamente le habían sucedido, incluso una aventura apasionante con una banda punky de música rock. El director se quedó tan desconcertado con la capacidad de inventiva tan asombros de Drew,  que le dio el papel inmediatamente.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiWS3MWTqpaxm_aIygtYFPxj34h9yAy4PhxU3dIjPmaVzkGKD9AgyiRrXJoaPdMDZ4S0f-CuOgO14EpSaAJ3K3CUW5TdOoJ0C3HghPq6oqEO96skz40xOfMpM00HzhC6PcE29Q4VXmlexg/s1600/ET-EL-EXTRATERRESTRE-foto2.jpgLa idea de llevar esta historia en concreto pantalla no llegó hasta finales de 1979, cuando Steven Spielberg se encontró por casualidad con la guionista Melissa Mathison, la que fue esposa del actor Harrison Ford. Spielberg estaba rodando en los Estudios Elstree de Londres y un día le dijo a Mathison que le escribiera la historia de un niño que se hacía amigo de un extraterrestre. A la escritora no le hizo mucha gracia la historia que le estaba explicando y dejó  pasar bastantes semanas antes de  contestar.  Pero un día Mathison vio claro que la historia tenía atractivo. Envió un borrador a  Spielberg, que quedó encantado del trabajo y la contrató en octubre de 1980, mientras él iniciaba  el montaje de "En busca del arca perdida". En tan solo dos meses, Mathison tenía ya terminado el primer tratamiento del guión.

En lo que se refiere a E.T, originalmente, era una criatura gorda, simpática y de baja estatura que provenía de un cálido planeta con una fuerza de gravedad muy superior a la del planeta Tierra. Spielberg lo quería con un perfil semejante al del pato Donald y con un rostro lleno de mezclas: Quería los ojos de Einstein y la papada de Hemingway. Probó vańos fotomontajes y todos le parecieron demasiado ridículos, pero algunos de ellos dejaron su huella en el personaje definitivo tal y como lo hemos conocido.

http://3.bp.blogspot.com/-zsdqeujkuXs/TyBtHg-NK0I/AAAAAAAACuA/uypaoV1MX7o/s400/ET-El-extraterrestre.jpgLas razones por las que "E.T.: El extraterrestre" ha pasado a la historia son incontables. La cinta se mantuvo diez años como la película más taquillera de la historia. Ademñas, también cuenta con menciones como la de "mejor película de ciencia ficción de la historia" según Rotten Tomatoes o que la revista Empire nombrara a la escena de Elliot y E.T. saltando delante de la Luna con la bicicleta el momento más mágico de la historia del cine. 

Muchos serán los recuerdos y las anécdotas de todos los que han podido ver la película, un filme que aun, 30 años después, despierta la curiosidad, la sonrisa y las lágrimas de grandes y pequeños. Nunca es tarde para volver a ser niño por un instante.



No hay comentarios: