viernes, 14 de septiembre de 2012

Las "Pussy Riot" candidatas al Premio Sajarov de la Eurocámara

http://rollingstone.es/img/imagecache/r_640_431_PussyRiotJail.jpgEl grupo de punk ruso "Pussy Riot" ha vuelto a ser noticia pero esta vez de manera positiva, al publicarse que han sido incluidas en la lista de candidatos al Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2012 que concede el Parlamento Europeo.

Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyojina y Yekaterina Samusevich, las componentes del grupo "Pussy Riot", conocidas por haber sido noticia con motivo, según veredicto final, de un delito de vandalismo en una catedral ortodoxa, han sido nominadas junto a 8 candidatos más al Premio Sajarov que otorga la Eurocámara desde 1985; gracias al apoyo de 40 diputados del Parlamento Europeo.

Comparten la lista de los privilegiados candidatos que luchan por la libertad y tienen conciencia para hacerlo, la abogada iraní Nasrin Sotoudeh y el cineasta iraní Jafar Panahi, el defensor de los Derechos Humanos bielorruso Ales Bialiatski, el abogado paquistaní Joseph Francis que se ha ocupado de defender a víctimas afectadas por la ley antiblasfemia en el país; y los tres activistas de la oposición en Ruanda Victoire Ingabire, Déogratias Mushayidi y Bernard Ntaganda.

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2012/08/17/internacional/1345201504_0.jpgPara hacer un poco de cultura comentar que el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia obtuvo este nombre en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, y cuyo nacimiento tuvo lugar en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo como un motivo para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades en todo el mundo.

Los eurodiputados han sido lo suficientemente rápidos para nominarlas a la lista de candidatos. Justo después de saber que a las tres miembros del grupo punk las condenaban a 2 años de cárcel por un delito de vandalismo al haber irrumpido el pasado mes de febrero en la catedral ortodoxa Cristo Redentor y donde cantaron una canción con la que pedían la dimisión del entonces primer ministro y hoy, de nuevo, presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Además, con esta candidatura, los eurodiputados y también las "Pussy Riot" condenan abiertamante la censura y el "dramático" deterioro de los Derechos Humanos en los últimos meses en Rusia tras haber aprobado varias leyes que limitan y hacen casi desaparecer, todavía más, la oposición política en el país y la libertad de expresión en particular.

Un prestigioso premio que en el caso que recayera en las tres componentes de "Pussy Riot" sería una triple victoria hacia la libertad de expresión y contra la censura y el autoritarismo de ciertos gobernantes políticos que parece no tener un buen sentido de la crítica.

No hay comentarios: