lunes, 8 de abril de 2013

Muere Sara Montiel a los 85 años

Sara Montiel, cine español, actriz, cantante, fumando espero, la violetera, cine, HollywoodSara Montiel, "Saritísima", la diva de España que conquistó Hollywood, ha muerto esta mañana a la edad de 85 años en su domicilio de Madrid como consecuencia de una parada cardiorespiratoria. Los médicos ya no pudieron hacer nada por ella.

Una vez más el cine español se encuentra de luto. A la pérdida del director de cine Bigas Luna, hay que añadir, desgraciadamente, la muerte de la primera actriz española que pisó Hollywood y regresó a España, dejando atrás más de un corazón roto y una elegancia sin igual.

María Antonia Abad Fernández, Sara Montiel, Sarita Montiel, la diva del cine español, ha muerto a los 85 años de edad por un paro cardíaco, en Madrid. La repentina pérdida de la actriz ha dejado sin palabras a artistas de la música, del cine y del teatro.

Sara Montiel, cine español, actriz, cantante, fumando espero, la violetera, cine, HollywoodNacida en Campo de Criptana (Ciudad Real), de una familia de agricultores, pronto supo que ella tenía que ser actriz. De La Mancha a Hollywood pasando por México, Sara Montiel fue cautivando a todo hombre que pasaba por su lado.

Su primer gran papel en el cine lo obtuvo con la película "Locura de Amor" del director Juan de Orduña, en 1948. Pero su gran papel y el que la dio a conocer en todo el mundo fue "El último cuplé" dirigida, también, por Juan de Orduña en 1957. En esta película canto "El relicario" y "Fumando espero", canciones que no han pasado de moda y que son recordadas por varias generaciones. Otra de sus grandes películas fue "La Violetera".

México también cayó rendida a sus pies, llegando a participar en más de diez producciones, como "Cárcel de mujeres", "Piel canela", "Furia salvaje" y "Se solicitan modelos".

Su salto a Hollywood hizo que, con solo 23 años, consiguiera su primer papel en la meca del cine con la película "Veracruz" y de la mano de Gary Cooper. No fue con el único con quien trabajó ni al único a quien consiguió robarle el corazón. Entre ellos encontramos a artistas de la talla de James Dean, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson. Fue la actriz más codiciada en ese momento llegando a cobrar un millón de dólares y conviertiéndose en la actriz latina mejor pagada del cine. Firmó contratos millonarios para Warner Bros y United Artits. Sara Montiel rechazó un contrato por siete años de Columbia Pictures y prefirió rodar con Anthony Mann, "Serenade" (1956). En 1959 llegó a ser portada de la revista Life.

Sara Montiel, cine español, actriz, cantante, fumando espero, la violetera, cine, Hollywood, Veracruz, Gary Cooper, Burt LancasterSara Montiel, además de hacer suspirar a todo hombres que se le acercara, también consiguió innumerables premios como la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2010, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958), el Premios del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por "La violetera"). Medalla de Oro de La Academia del Cine Español en 1997. También fue premiada con el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga (2007) por "El último cuplé".

En los últimos años, Sara Montiel ha participado en televisión y en teatro. En el año 2002, Sara reapareció en televisión en un anuncio para los premios MTV Europe Music Awards de ese año, con su característico "Marevellous" que repetía una y otra vez en el anuncio.  En 2009 grabó con la cantanta Alaska y su grupo Fangoria una versión de su nueva canción "Absolutamente" en la que ambas participaban en el videoclip.

Recordada en países como Francia, Rusia, Estados Unidos, México y, por supuesto, España, no se puede decir que Sara Montiel ha vivido como ha querido y ha hecho lo que le ha dado la gana sin tener que pedir explicaciones a nadie. Una mujer adelantada a su tiempo que será recordada por varias generaciones en sus películas del pasado como en sus colaboraciones en la actualidad. Descanse en paz Sara de La Mancha, Sara Montiel.


No hay comentarios: