lunes, 26 de marzo de 2012

James Cameron desciende a lo más profundo del océano

James Cameron, Avatar, Titanic, cine, HollywoodEl director estadounidense James Cameron ha hecho, por fin, realidad su sueño de descender hasta lo más profundo del océano y ser la única persona que ha realizado esta hazaña, en solitario, en un batiscafo.

No es que el director de cine se haya vuelto loco ni tampoco está preparando una nueva película cuyo único protagonista es él mismo, aunque la aventura que ha vivido sí que lo ha convertido en protagonista en todo el mundo.

James Cameron, sin pensárselo dos veces y más cuando ya llevaba tiempo programando esta hazaña, se ha metido en un batiscafo o, mejor dicho, un pequeño vehículo de inmersión profunda sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano y de esta manera hacer un nuevo récord, además de los que ya tiene con sus películas "Titanic" y "Avatar".De esta manera se ha convertido en la primera persona que llega a lo más profundo de los mares en solitario ya que, hasta la fecha, únicamente había logrado tocar fondo en las Marianas el batiscafo Trieste en 1960, pilotado por el teniente de la Marina estadounidense Don Walsh y el explorador suizo Jacques Piccard.

James Cameron, Avatar, Titanic, cine, HollywoodEn colaboración con National Geographic, Cameron ha realizado una hazaña histórica, tocar tierra en lo más profundo del océano. Más concretamente en la llamada La fosa de las Marianas, a casi 11.000 metros de profundidad, situada en el entorno de la isla de Guam, en el sur del Pacífico. Y lo ha conseguido al pequeño submarino bautizado con el nombre de Deepsea Challenger. Esta nave mide unos siete metros de altura con capacidad para una sola persona y equipada con brazos robóticos y varias minicámaras que han grabado toda la expedición. 

Cuando Cameron regresó a la superfície después de estar durante dos horas y treinta y siete minutos, comentó: "Tocar el fondo nunca fue tan maravilloso. Estoy deseando compartir lo que estoy viendo con vosotros".

Y es que ésto no lo ha hecho por gusto sino que lo ha realizado por y para National  Geographic en donde el director dedicó todo el tiempo que estuvo en el fondo para recoger muestras para la investigación de la biología marina, geología y geofísica y tomar varias fotografías y secuencias de vídeo de la fosa. Se estima que aún hay más de 750.000 especies marinas que no han sido formalmente catalogadas por la ciencia, tres veces más que las que se conocen y que gracias a este proyecto se podrán conocer más detalladamente.

Este materíal, así como todo el proyecto del Deepsea Challenger, se convertirán en una película en 3D de alta definición que se estrenará en los cines y que, posteriormente, se emitirá en National Geographic. Toda una aventura tanto para él, personalmente, como para todo aquellos seguidores de James Cameron que, seguramente, disfrutarán del documental tanto como él lo ha deleitado.

Pero aquí no acaban las aventuras para Cameron en lo más profundo del océano ya que James Cameron está preparando la secuela de "Avatar" y ésta indagará en lo más profundo de los océanos de Pandora, pero habrá que esperar hasta 2016 para poder ver el resultado de este gran sueño hecho realidad.

No hay comentarios: