viernes, 19 de octubre de 2012

Mr. Bean comprometido con legalizar el insulto en Reino Unido

http://i.imgur.com/x0Dd7l.jpgEl  actor, guionista y comediante británico, principalmente conocido por interpretar a los personajes de Mr. Bean y Johnny English; se ha puesto manos a la obra para protagonizar una campaña en favor de un cambio en la ley que prohíbe insultar tanto de forma verbal como con actos.

La noticia puede considerarse de risa y más si el que protagoniza esta campaña es un gran cómico como es el actor Rowan Atkinson. Pero la noticia es muy seria y tiene mucho que ver con la libertad de expresión y con una ley que prohíbe desde 1986 el uso de "palabras insultantes" en el Reino Unido.

Rowan Atkinson, en su faceta más seria comentó: "El problema de proscribir los insultos es que cualquier cosa se puede interpretar de ese modo: la crítica, la caricatura, el sarcasmo. Incluso mantener una opinión distinta a la ortodoxa se puede considerar un insulto.".

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2012/10/18/article-2219385-158C4EC4000005DC-965_306x482.jpgY es que el actor británico se ha cansado de ver la "cultura progresiva de censura" en el Reino Unido y más aún cuando ha sido testigo de la detención de un predicador cristiano, un crítico de la Cienciología el cual fue acusado porqué se plantó frente a la sede londinense de la Iglesia de la Cienciología con una pancarta que decía: "la Cienciología no es una religión, es un culto peligroso"; e incluso en el año 2005, un estudiante fue arrestado cuando le hizo una broma a un policía sobre su caballo al preguntarle: "Disculpe, ¿Es usted consciente de que su caballo es gay?".

Para no extendernos mucho en temas de leyes y de política, nada más diremos que uno de los párrafos del capítulo quinto de la Ley de Orden Público del Reino Unido, dice:

"Acoso, alarma o angustia.
(1) Una persona es culpable de un delito si-
(a) utiliza palabras amenazadoras, abusivas o insultantes o comportamiento o conducta desordenada, o
(b) muestra cualquier escrito, signo o cualquier representación visible que sea amenazante, abusivo o
insultante.
en el oído o la vista de una persona que pueda ser causa de acoso, alarma o angustia por ello."

Rowan Atkinson no se encuentra solo en esta campaña, ya que le acompañan otra caras conocidas como el comediante, actor, director y escritor británico Stephen Fry; y el diputado conservador David Davis, que consideró que "en una sociedad libre no existe el derecho a sentirse ofendido. Durante siglos, la libertad de expresión ha resultado vital para la vida en el Reino Unido. Derogar esa ley significa reinstaurar ese derecho".

Todo un ejemplo, tal vez algo exagerado, de que las normas se deben cumplir pero que también pueden cambiar hacia una libertad de expresión más abierta pero con todo el respeto de no considerarse una grosería.

No hay comentarios: