sábado, 6 de octubre de 2012

Se cumplen 30 años de "Everybody", primer single de Madonna

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2011/02/01/7909-869-550.jpgLa que fue considerada, a comienzos de su carrera, como una cantante negra por los arreglos de "rhythm and blues" que se escucharon en su primer single, está de celebración ya que hoy el primer éxito  de Madonna, "Everybody", cumple 30 años.

La ambición rubia, la reina del Pop; y otros tantos títulos más. En estos 30 años Madonna ha sabido cosechar una reputación tanto buena como mala ante los millones de seguidores que la siguen por todo el mundo allá donde ella está.

Pero antes de todo eso tuvo que empezar a labrarse un futuro que comenzó en un estudio de grabación, que en aquel momento era independiente, llamado Sire Studios donde un 6 de octubre de 1982 se publicó el primer single de una chica de 24 años con voz muy fina y escandalosa que venía de Bay City, Michigan a la gran ciudad de Nueva York para cumplir su sueño con enormes ganas de comerse el mundo. Y su primer bocado fue delicioso.

http://www.elheraldo.co/sites/default/files/imagecache/detalle_articulo/2012/10/06/story/84521-Madonna.jpg"Everybody", que así se llamó el primer single y éxito de Madonna, con una duración de casi 6 minutos, con arreglos de "rhythm and blues" y producida por un DJ poco popular; fue el primer peldaño de una escalera de éxitos indiscutibles, que aún continúa, y de una carrera musical imparable en la que domina en el mundo del Pop y en cuyo trono es dificil que la hagan salir.

Pero a aquella jovencita de voz chillona nadie la conocía, nadie sabía cómo era ni quién era, solamente la gente que estuvo trabajando con ella desde el comienzo. Por el ritmo de la canción, muy habitual en los comienzos de los años 80, porqué en la portada del single no se veía rastro de ella, ni siquiera una parte de su cuerpo; y porqué la canción comenzó a oirse, sobretodo, en las emisoras de radio afroamericanas, todo el mundo se creía que esta chica era negra. 

Hasta que un buen día se desveló el secreto y todo el mundo vio quién era en realidad aquella chica, tal como se titula uno de sus éxitos. Madonna Louise Veronica Ciccone era una chica de cabello corto y castaño por aquel entonces, con una voz bastante aguda que a veces se hacía insoportable, bailando en un emblemático club gay de Nueva York llamado "Paradise Garage", que estuvo abierto hasta 1987 en el número 84 de King Street.

http://www.musicamp4.org/musica-madonna-disco.jpgUn crítico de la revista Rolling Stone escribió sobre "Everybody": "Al principio no dice mucho. Entonces se advierte una de sus señas más características, una especie de hipo de chiquilla que la cantante usa una y otra vez hasta convertirse en una irritante condena. Al final, termina enganchando y ansías ese rasgo tontorrón de su voz".

El videoclip costó 1.500 dólares de aquellos tiempos, cuando habían otros cantantes en los que ya se gastaban unos cuantos millones a la hora de realizar y producir un videoclip como era el caso de Michael Jackson. Tiempo después, en los años 90, la misma Madonna realizó el videoclip de "Express Yourself" donde se gastó la friolera cantidad de 4 millones de dólares.

De este primer single se llegaron a vender nada más y nada menos que 500.000 copias y fue introducido en el primer álbum de la Reina del Pop, "Madonna" junto a otros éxitos como "Lucky Star", "Holiday" o "Border Line". Los DJ de Nueva York se volvieron locos para ser los primeros en hacer sonar éste y otros éxitos en las discotecas más famosas de aquella época.

Madonna ha sabido adaptarse a todos los tiempos. Tanto es así que antes de sacar un nuevo álbum o un nuevo single, tiene la ayuda de aquellos a los que en el comienzo de su carrera hicieron sonar sus éxitos en las discotecas, los DJ's. Si las nuevas canciones son bien recibidas por el público, Madonna no tiene que hacer nada más que publicarlas y esperar a que el éxito vuelva a llamar a su puerta.


No hay comentarios: