lunes, 12 de marzo de 2012

La muerte tiene un precio... y audiencia

http://wscdn.bbc.co.uk/worldservice/assets/images/2012/03/12/120312135804_programa_condenados_a_muerte_china_304x171_bbc.jpgSi creíamos que lo habíamos visto todo en televisión: reality-show, concursos para encontrar alguien que cante bien, que imite o que actúe fenomenal, cámaras ocultas en la que muera de miedo la persona afectada; ahora se le da otra vuelta de tuerca a lo inimaginable, o no, en televisión: entrevistar a un condenado a muerte antes de su ejecución.

Desde hace ya varios años, concretamente desde el 18 de noviembre de 2006 en el Canal Legal de Henan, uno de los 3.000 canales públicos que existen en China, cada semana la periodista Ding Yu conversa con asesinos condenados a muerte antes de que se confirme su ejecución en China. 

Si se piensa que es un programa más dentro de la extensa programación de las cadenas de televisión, la idea va muy mal encaminada ya que millones de personas se sientan a ver el programa de televisión llamado "Entrevistas antes de la ejecución". Un título muy poco original sabiendo que el programa es de entrevistar a un condenado a muerte.

Todos los lunes por la mañana Ding Yu y su equipo de investigación estudian los expedientes judiciales para identificar los casos. No tiene mucho tiempo para poder investigar y leerlos todos ya que algunos de los prisioneros pueden ser ejecutados sólo una semana después de dictada la sentencia.

http://www.vertele.com/files/2012/03/Entrevistas-antes-de-la-ejecucion-1.jpg
La periodista comenta y reconoce que "Algunos televidentes pueden considerar que pedirle una entrevista a un criminal cuando está a punto de ser ejecutado es algo cruel pero es lo contrario, ellos quieren ser escuchados. Algunos de los criminales que he entrevistado me han dicho: Estoy muy feliz (de haber podido conversar con la periodista). En la cárcel nunca encontré a nadie con quien quisiera conversar acerca del pasado", dice Ding.

Según los productores del programa, el objetivo de éste es encontrar casos que sirvan de advertencia a la gente en general.  Su eslogan, que aparece al inicio de cada emisión, es una invitación a "reconocer el valor de la vida". No se sabe si alguno habrá sido capaz de reconocer el valor de la vida cuando su mayor ilusión ha sido quitar la vida a otra persona. 

Claro que también está la corrupción y el contrabando que en China puede ser penado, incluso, con la pena de muerte. Pero ese no tampoco el objetivo principal del programa ya que basa exclusivamente en casos de asesinato con violencia. Un tema muy acertado para poder reconocer el valor de la vida.

Para hacerse una idea de los temas a tratar, Ding Yu tiene grabado en su memoria una de las entrevistas en el que los condenados fueron una pareja de novios, bastante jóvenes, educados y graduados de la universidad; aunque eso no signifique nada a la hora de la educación. 

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef0168e87be9dd970c-550wiEl plan era robar a los abuelos de ella pero algo salió mal y el novio, Zhang Peng, de 27 años, los tuv que matar.  La periodista comenta: "Eran tan jóvenes. Nunca pudieron ver el mundo, disfrutar la vida, tener una carrera, trabajo y el amor de una familia (...) Tomaron una decisión equivocada y pagaron con sus vidas", agrega Ding Yu como si ella quisiera salvarlos de la condena eterna.


Hay que remarcar que desde 2007 todas las ejecuciones en China tienen que ser aprobadas por la Corte Suprema de Justicia sino el encarcelado puede tener cadena perpetua o incluso, con buen comportamiento, salir de la cárcel en pocos años. Algo realmente poco probable en un país como es China.

De nuevo el morbo está servido para millones de personas y, también, la polémica para el resto de espectadores y ciudadanos que ven de este programa de televisión una auténtica crueldad en un medio de comunicación.

No hay comentarios: